RESUMEN DE LA CHARLA
P. Carlos del Valle sj
La Espiritualidad Ignaciana es el legado de S. Ignacio de Loyola para nuestros hijos.- y no sólo
Entre los gestos de Jesús y nosotros hay 20 siglos de cambio social y muchas formas de acercarnos y representar a Jesús.
ETAPA
HISTÓRICA
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REPRESENTACIÓN
DE JESÚS
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Catacumbas
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Gracia juvenil de Apolo
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Bizantinos
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Emperador
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Edad Media
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Cristo reserva como los monjes.- respeto, distancia
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Renacimiento
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Exuberancia
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Barroco
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Piedad que busca conmover.- Aquí nace la Compañía de Jesús.
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Romanticismo
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Ensoñación
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Siglo XX
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Expresionismo
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¿Espiritualidad? El acercamiento a lo
largo de la Historia nos ha ido legando la forma de acercarnos a Jesús.
·
La espiritualidad benedictina es la forma en que S.Benito se acercaba
a Xto.
·
Con S. Fco y los Franciscanos. Desde la naturalidad
·
San Bruno - Cartuja - Mi voz calla.
·
Sto Domigo .- Dominicos.- búsqueda de la verdad
·
Sta. Teresa de Jesús .- Mística, plenitud, alegría, luz
·
San Juan de la Cruz .- Despojarse de las cosas
Espiritualidad es lo que está animado
por el espíritu de Jesús. Hay muchas espiritualidades, allí donde está el
espíritu de Jesús.
TOTALIDAD en la vida animada por el
espíritu – La vida espiritual debe estar animada por el Espíritu en todas las
cosas.
Los
grandes hitos de la Espiritualidad IGNACIANA.
Ignacio se resistió
a contar su vida, sólo contaba los pecados y errores, pero le convencen con la
idea de fundar la Compañía de Jesús. En su biografía él comienza su vida a
partir de los 26 años.
Cuando se encuentra con el Señor no
busca la unión en Dios, sino el servir y colaborar con Dios.
Claves
de la espiritualidad ignaciana
n 4En 4 frases
§ Buscar
y Hallar a Dios en todas las cosas
§ Ser
contemplativos en la acción
§ Buscar
la libertad interior y el desapego.
§ Confía
en Dios como si el resultado enero dependiera de ti, y nada de Dios; ponlo todo
en juego, sin embargo, como si todo dependiera de Dios, y nada de ti.
Hagamos
primero de nuestra parte cuanto podamos, como si Dios nada hubiese de hacer; y
después, pongamos en Dios nuestra confianza, como si nosotros no hubiésemos
hecho nada
TODO
DEPENDE ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE PERO TODO ES GRACIA
DE DIOS.
§ 5Tensiones
§ EN ÉL
SOLO: la tensión entre la confianza en Dios y la confianza en las propias
fuerzas.
§ EN EL
FRUTO APOSTÓLICO: Tensión entre la oración y la acción.
§ SER
INTERIORMENTE LIBRE: Entre obedecer y aprender de la experiencia.
§ EL CUARTO VOTO OBEDIENCIA AL PAPA EN LO QUE TOCA LA MISIÓN: La tensión entre el centro y la periferia en la Iglesia.
§ EL CUARTO VOTO OBEDIENCIA AL PAPA EN LO QUE TOCA LA MISIÓN: La tensión entre el centro y la periferia en la Iglesia.
§ LO QUE
MÁS CONDUCE para el fin que somos creados: la tensión creativa en el uso de
los bienes de este mundo.
§ 4 Verbos
§ CONTEMPLAR: Intentar ver cómo Dios ve la realidad.
§ AYUDAR: Lo que ayuda a integrar
§ AGRADECER: Básico . El agradecimiento nos mueve a actuar. Lo que recibimos gratuito, lo damos gratis.
§ ELEGIR: Elegir para soñar.
EN TODO AMAR Y
SERVIR, A MAYOR GLORIA DE DIOS
PUESTA EN COMÚN.-
¿Cómo identificamos
la espiritualidad IGNACIANA en el colegio?
- Los 4
verbos están en los lemas de cada año ("Líneas de fuerza"): "Elegir para soñar", "Mira de nuevo", "En todo amar y servir".
- Ayudar - Servir: Voluntariado
- Contemplar: Los niños desarrollan capacidad grande de observación del mundo que les rodea.
- Encontrar
a Dios en todas las cosas - Se transmite la alegría de la fe.
- Todo lo
tienes que trabajar tú .- La acción. Como si todo dependiera de uno mismo.
- ¿Cómo
explicar que Dios está en todas las cosas con la realidad que vivimos?
- La
importancia del lenguaje a la hora de educar y de enfrentarse a la vida.
- Enseñar
a tener un amigo en Dios.- Ignacio dice: Habla a Dios como un amigo a un amigo.
- Mirar
con advertencia de amor .- San Juan
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