«Pedir conocimiento interno de tanto bien recibido, para que yo enteramente reconociendo, pueda en todo amar y servir a su Divina Majestad»

martes, 20 de diciembre de 2016

Reunión diciembre 2016

RESUMEN DE LA REUNIÓN

El pasado 16 de diciembre tuvimos nuestra primera reunión de puesta en común de las fichas de oración "Iniciación a la experiencia de Dios", de Sal Terrae.



Puesta en común de las fichas 1, 2 y 3

 

Sin duda, la conclusión más importante fue que el gran enemigo de la oración es la lucha contra el reloj. Es una trampa. El tiempo no es nuestro enemigo, ni la cantidad nuestro objetivo. Y es mucho peor no tener este ratillo personal de encuentro con Jesús, abandonar, porque no nos dé tiempo.

Eso no quita que debamos buscar nuestro momento. Si la oración es importante para nosotros, debemos incorporarla a nuestra vida, a nuestra rutina diaria. Buscarle su tiempo y su espacio.

La puesta en común es para ver qué dificultades nos han surgido. Por ejemplo, todos hemos estado de acuerdo que ha sido más fácil orar con la vista que con el gusto. No se trata de una tabla de gimnasio que completar: "yo lo he hecho todo", "yo sólo he hecho la mitad", "yo no he hecho nada" (y lo voy a dejar...).

Próxima reunión: puesta en común

Las próximas reuniones tendrán siempre el mismo esquema; puesta en común del mes (dificultades encontradas, fidelidad a la oración, etc.) y luego planteamiento e introducción a las fichas del mes siguiente.

En la reunión de enero, nos preguntaremos, ¿he acertado con el momento del día escogido? Comentaremos la evolución desde el mes anterior ¿Qué he conseguido hacer en cuanto a cantidad? Sigue siendo un aspecto externo y menos importante. Comentaremos las fichas que hemos conseguido hacer, si hemos podido hacer la reflexión por la noche ¿Me siento que he sido fiel a mi decisión de orar diariamente? ¿He dedicado tiempo a la lectura de la Palabra, o de alguna de las lecturas recomendadas? Esto es importante. Dios nos habla a través de la Palabra. ¿He conseguido estar atento a cada uno de los sentidos? Dificultades surgidas, o si por el contrario, se me ha olvidado o se me ha pasado.

Consolación y desolación: momentos "dulces", momentos de "sequía", momentos "agridulces" de estas semanas. Hablaremos de los sentimientos surgidos.

Petición introductoria de la oración

«Que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad» (EE.EE. nº46)

El material

4 - El sentido del olfato 5 - El sentido del tacto 6 - Oír y poner en práctica la palabra de Jesús7 - Quien no recoge conmigo, desparrama8 - Cansad@s y agobiad@s

Describimos a continuación, el material con el que haremos oración a lo largo de este mes. Haz clic en cada documento que quieras descargar.

Resumen de los anexos y adaptación a nuestro grupo

Fichas
4 - Orar con el olfato (semana 19/12 a 25/12)
5 - Orar con el tacto (semana 26/12 a 1/1/2017)
6 - Oír y practicar la Palabra de Jesús (semana 2/1/2017 a 8/1)
7 - Quien no recoge conmigo, desparrama (semana 9/1 a 15/1)
8 - Cansado/a y agobiado/a (semana 16/1 a 22/1).

Resumen del guía de las fichas y algunos comentarios
Aquí se incluye la petición inicial propuesta, algunas reflexiones para hacer en la oración, algunos pasajes del evangelio que ayudan y algunas otras cosas relacionadas con la oración (charlas anteriores, textos no evangélicos, etc.).

Resumen temas para la oración
Resumen de temas para la oración

No hay comentarios:

Publicar un comentario