«Pedir conocimiento interno de tanto bien recibido, para que yo enteramente reconociendo, pueda en todo amar y servir a su Divina Majestad»

viernes, 11 de marzo de 2016

"Elegir para soñar. Buscar y hallar a Dios en todas las cosas", por P. Enrique Climent sj

RESUMEN DE LA CHARLA

ELEGIR PARA SOÑAR
Buscar y hallar a Dios en todas las cosas


P. Enrique Climent sj


El pasado 11 de marzo nos recibió el superior del colegio, P. Enrique Climent sj. Nos habló del lema propuesto por Líneas de Fuerza para este curso, y del mensaje profundo que tiene para los alumnos, sus madres y sus padres.


“No tengo miedo al mundo que surge. Temo, más bien, que los jesuitas tengan poco o nada que ofrecer a este mundo, poco que decir o hacer que pueda justificar nuestra existencia como jesuitas. Me espanta que podamos dar respuestas ayer a los problemas de mañana. No pretendemos defender nuestros errores. Pero tampoco pretendemos caer en un error aún mayor: el de cruzarnos de brazos y no hacer nada por temor a equivocarnos”
Pedro Arrupe. Conferencia de prensa 24/11/66


ELEGIR en la espiritualidad ignaciana

  • Elegir tiene mucho de responder al que busca y llama - Hay algo que me llama (vocación).
  • Elegir es saber que la crisis puede significar la apertura a lo nuevo de Dios.
  • Elegir es arriesgar, innovar, discernir, peregrinar.

La palabra crisis en japonés (危機=kiki) está compuesta por los kanjis 危= ”peligro” y 機= ”oportunidad”. 

PRIMERA EXPERIENCIA DE IGNACIO
"Yo no elijo a Dios, Él me elige a mí" – Hay que tomar conciencia de esto  

Gratuidad. Sorpresa. La vida nace de Dios y en consecuencia buscar y hallar la voluntad de Dios de alguna manera lo recibimos

SEGUNDA EXPERIENCIA DE IGNACIO
Su experiencia de Dios no nace exclusivamente de la conciencia de sus debilidades ni de su fragilidad. la revelación que ha recibido de Dios no es para llenar un vacío sino para celebrar una plenitud.

Más de amor, más de libertad...

TERCERA EXPERIENCA DE IGNACIO
El Maestro Ignacio toma conciencia de los distintos estados de ánimo por los que pasa: ilusión, 
tristeza, ensoñación, que pronto termina y le deja vacío-

Este hombre reflexivo empieza a unir sentimientos a la acción del buen espíritu. Estados de ánimo a través de los cuales Dios habla.

ACTITUD DE IGNACIO
"El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios" (EE. EE., Principio y Fundamento).

Descentrarse de mí mismo. 

La mística de Ignacio, el servicio por amor: "Pedir conocimiento interno de tanto bien recibido, para que yo enteramente reconociendo pueda en todo amar y servir a su Divina Majestad" (EE. EE. 233)

De su experiencia en el Río Cardoner en Manresa salío convencido de que sus ojos habían visto cosas nuevas. Lo único necesario era la absoluto de Dios, y al encontrarse con Él, se iba encontrando con las cosas.


ELEGIR en los Ejercicios Espirituales


El libro de los Ejercicios es una guía que reúne las experiencias de San Ignacio. Es un libro para hacer no para leer. Es una guía.



El número 1 de los Ejercicios nos dice que hay ejercicios físicos y otros del espíritu. Los ejercicios espirituales son el modo de preparar y disponer el ánima para eliminar las "afecciones desordenadas".



Los ejercicios se orientan hacia la elección de la vida. Cuando ya se ha determinado por una 

decisión definitiva (matrimonio, vida consagrada, etc.) entonces los ejercicios se orienta a una profunda reforma de vida.





AGENDA ESCOLAR CURSO 2015-16: "Elegir para soñar"
Educar: supone que los alumnos tomen conciencia de la importancia que tiene nuestras ilusiones, 
decisiones y esto tiene que ver con la orientación que más tarde irá tomando su vida.


Educar= extraer

Elegir supone examinar.

Para Ignacio es muy importante el "mucho examinar". Dice que la oración se puede dejar pero 

nunca el examen de conciencia. Pero el examen de conciencia con los años se ha vivido de manera muy moralista lo que ha provocado aburrimiento y que se abandone.

El examen es mirar las señales del paso de Dios por nuestra realidad, por nuestra vida. Ver el camino donde nos pide una respuesta, donde espera nuestra acción (ser "contemplativos en la acción").

¿Cuántas veces nos distraemos (pérdida de atracción)? Las distracciones pueden hacer que nos 

perdamos las cosas importantes que pasan a nuestro alrededor.


Elegir para examinar en la búsqueda de la voluntad de Dios sobre mí. La voluntad de Dios no 
es una cosa, un estereotipo sino lo que yo encuentra a través de la realidad y de las emociones que me van llevando por un camino descubriendo el proceso.

Se trata de saber escuchar como Dios se mueve en nuestro corazón, detenidos para captar lo que lo caracteriza. 

«Dios desea ofrecernos militar por un sueño más grande...» (agenda escolar)
Elegir supone peregrinar. Peregrinar en la búsqueda de la autenticidad. 

Estando en Maresa, Ignacio tuvo una experiencia junto al río Cardoner que abrió sus ojos de tal 
modo que le parecían todas las cosas nuevas porque aprendió a verlas con ojos nuevos (Líneas de fuerza 2015-16: "Mira de nuevo").

Un provincial de Paraguay en el SXVII establece ante la escasez de misioneros y las dificultades de la zona una línea que limite hasta donde pueden llegar los misioneros. Hubo tres misioneros que se saltaron dicho límite ante lo cual se les exigió arrepentimiento. El Padre Vitelleschi le envió una carta al provincial donde le exige que diga que ha actuado de manera “poco evangélica” porque al que está inflamado del amor con lo poco se hará capaz de mucho.


Vivir la dinámica del "magis" (más de amor, de confianza, de plenitud) >> Conocer mis posibilidades reales. Vivir en la confianza del DEUS SEMPER MAIOR >> Salir de nuestras estrategias cortas

La realidad se le hizo a Ignacio transparente haciéndole capaz de ver a Dios trabajando en lo profundo de la realidad e invitándole a ayudar a las almas. Esta nueva visión de la realidad condujo a Ignacio a buscar y hallar a Dios en todas las cosas.

SOÑAR CONDUCIDO POR EL ESPÍRITU

 «Ignacio seguía al Espíritu, no se le adelantaba. De ese modo era conducido con suavidad hacia donde no sabía... Poco a poco se le abría el camino y lo iba recorriendo. Sabiamente ignorante, puesto sencillamente su corazón en Cristo» (P. Jerónimo Nadal sj)
Jerónimo Nadal fue de los primeros compañeros de Ignacio, y fiel intérprete de sus pensamientos. Ignacio no pensaba por entonces fundar una orden religiosa. Decide imitar las hazañas de los santos. Deseoso de ir a Jerusalén, pasa por Manresa, donde permanece casi un año en plan de oración, ayunos y penitencias, a lo largo de los cuales experimentó vivencias que fueron, en parte, el núcleo fundamental de sus Ejercicios. Parte a Barcelona, donde embarca para Roma. Allí el Papa le concede el documento pontificio para viajar a Jerusalén. Ve cumplido su sueño de viajar a Tierra Santa, pero el superior de los franciscanos le impide quedarse allí permanentemente, tal como Ignacio deseaba, siendo obligado a volver a Italia.

Tiene clara la necesidad de estudiar para llevar a cabo el plan que Dios tiene para él. A los 33 años empieza a aprender latín en Barcelona. Estudia Filosofía en la Universidad de Alcalá, donde comienza a impartir sus ejercicios espirituales. Acusado y declarado inocente por la Inquisición, marcha a estudiar a Salamanca, donde se repite el esquema: imparte los ejercicios, acusado y librado por la Inquisición, marcha a estudiar a París, a la Sorbona. Allí conoce a Francisco Xabier y Pedro Fabro.

Al acabar sus estudios en Francia, Ignacio y los que posteriormente serían sus primeros compañeros en la Compañía, hacen una declaración de intenciones en el conocido como "voto de Montmartre", donde prometen vivir en pobreza y peregrinar a Jerusalén. Si tras un año no lo consiguen, se pondrían a disposición del Papa, para que les mandase donde juzgara necesario. Van a Italia, y aunque consiguen el permiso, no zarpó barco alguno a Jerusalén por el peligro de guerra con los turcos.

Así comprendemos mejor las palabras de Jerónimo Nadal, y cómo nació la Compañía de Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario