«Pedir conocimiento interno de tanto bien recibido, para que yo enteramente reconociendo, pueda en todo amar y servir a su Divina Majestad»

viernes, 26 de febrero de 2016

"Aplicación de los sentidos en crisis", por P. Daniel Izuzquiza sj.

RESUMEN DE LA CHARLA

APLICACIÓN DE LOS SENTIDOS EN CRISIS

P. Daniel Izuzquiza sj


El pasado día 26 de febrero recibimos la visita del P. Daniel Izuzquiza sj. Vino a hablarnos de una manera concreta de interactuar con la realidad que nos rodea, más acuciante en estos tiempos de crisis.


En la Historia de la Iglesia hay toda una tradición que aplica los sentidos en la espiritualidad. Nuestros sentidos nos permiten estar en contacto con Dios. Esto que no es una idea propia de San Ignacio, él trabaja dicha idea y la añade a su espiritualidad.
1.- Un día de oración en Ejercicios
2.- Contemplamos la realidad
3.- Los cinco sentidos y la mística
4.- ¿Y nosotros?
1.- UN DÍA DE ORACIÓN EN EJERCICIOS - EJERCICIOS ESPIRITUALES.-
Un tiempo de retiro dedicado a la oración. San Ignacio calcula que en un día de ejercicios hay cinco horas de oración.- Propone una estampa de Jesús y nos invita a contemplar esa escena. Y luego buscar lo que dicha escena nos trae a nuestra vida.

ü Un texto.- Un rato de oración
ü Un segundo rato de oración con otro texto
ü Repetición de 1 y 2
ü Aplicación de los sentidos (Coges los dos momentos distintos de escenas y oración y te detienes en aquello que te hace sentir más)

2.- APLICACIÓN DE LOS SENTIDOS – Contemplamos la realidad
1.- Desde hace ya demasiados años estamos viendo el sufrimiento en nuestra gente. En nuestro paisaje urbano ya es habitual ver colas en las oficinas de empleo o en los comedores sociales, también vemos imágenes de personas migrantes que mueren intentando llegar a nuestras costas europeas o malviven entre nosotros, así como otras personas que rebuscan comida o ropa en los contenedores. Su rostro se graba en nuestra mirada.
2.- En esos rostros hemos oído el grito de dolor de muchas personas. Hemos oído gritos indignados, susurros atemorizados, llantos desgarrados, ruidos desconcertantes y silencios impotentes. Asimismo, hemos oído decisiones gubernamentales, protestas callejeras, consignas mediáticas, estudios eruditos e intereses corporativos.
3.- Nuestra experiencia de estos años nos ha llevado a tocar la aspereza de la crisis y la ternura de la solidaridad. Sabemos lo que supone un abrazo que consuela, un puño que reclama, una mano que trabaja o que mendiga, un hombro que se arrima, un dedo índice que señala o condena, un dedo pulgar que aporta esperanza, un codo que se hinca para estudiar, unos brazos que se encadenan para frenar un desahucio…
4.- En medio de todo ello, hemos podido oler la angustia y el miedo, la desesperación y la impotencia, los sudores y los anhelos de nuestros conciudadanos. Varones y mujeres, jóvenes y ancianos… la crisis nos ha devuelto un “aire de familia” al tiempo que ha agudizado las desigualdades hasta niveles alarmantes. La cosa no huele bien.
5.- Debemos reconocer, con humildad, que hablamos desde un estómago satisfecho. Pero no olvidamos que hay millones de personas en el mundo que sufren hambre y sed. En nuestras parroquias y centros sociales hemos gustado y nos hemos disgustado con la amargura de quienes no tienen qué comer o no pueden llegar a fin de mes; en nuestros centros educativos hemos sentido la importancia y la dificultad de una beca de comedor escolar; en nuestras calles y comunidades hemos aprendido a compartir el pan y la carestía. En definitiva, también hemos saboreado la crisis, con su amargura dominante y sus destellos dulces.
3.- ITINERARIO CON LOS 5 SENTIDOS- Los cinco sentidos y la mística
ü  Más amplio
ü  Más profundo
ü  Más afuera
ü  Más abajo
ü  Más sutil.
Una mirada más amplia. -El Sentido de la vista.
Aloysius Pieris, SJ – (1934 -Sry Lanka). Es el primer cristiano que obtuvo el doctorado en Estudios Budistas (Univ. Budista de Sri Lanka). Dedicado a procesos de conciliación y paz dentro de la isla. Tiene un libro que se llama ‘El reino de Dios para los pobres de Dios’. Es un hombre que nos ayuda a ensanchar la mirada.
Con el sentido de la vista buscamos Los rostros de la opresión
Un rumor más profundo.- El sentido del oído.-
Ser capaz de escuchar el silencio que viene de la amargura, de la impotencia, las demandas y deseos de nuestros hijos.
La amistad con los pobres nos hace amigos de Dios (S. Ignacio)

Egide van Broeckhoven, SJ.- Jesuita obrero que murió a los 34 años por un accidente laboral. Testimonio vivo para sus compañeros de la experiencia profunda de Dios. Sus diarios se conservan. Tenía un don particular para la amistad. Cómo hacer presente el evangelio a través del apostolado de la amistad.

Un abrazo más desvalido.- El sentido del tacto.-
Cómo soy capaz de reconocer mi vulnerabilidad, de compartirla, de solicitar ayuda, de compartir con la vulnerabilidad del otro. Lo que nos hace humanos es el abrazo. Tener una persona que me quiere y me acoge incondicionalmente.
Christian Herwartz, SJ. (Caminamos descalzos) Alemán que vive en una casa de acogida, se dedica a trabajar en un barrio con gente con  problemas mentales, de la calle, del mundillo anarquista. Una vez jubilado se ha dedicado a ofrecer ejercicios espirituales en la calle.  Para lanzarse a la calle lo que necesitamos es descalzarnos (quitarnos nuestra imagen, nuestra seguridad, o todas aquellas cosas que nos separan de la realidad, descalzos nos encontramos cara a cara con el otro sin caretas ni fachadas)
Muros opacos, muros transparentes.
Un sabor más abajado.- El sentido del gusto.-
Henri Nouwen - La movilidad descendente- Sacerdote holandés (1932-1996). Teólogo en Harvard durante 20 años. En su proceso de escuchar, lo que le pide Dios es dejar Harvard para vivir en una comunidad pequeña de personas con discapacidad. Esto le hace descubrir su propia discapacidad.- Allí lo importante es si eres humano o no.
El amor es asimétrico
Un aroma más sutil - El sentido del olfato -
Etty Hillesum - ser bálsamo para tantas llagas.- Holandesa, trabajadora social que deja su trabajo para ir a trabajar en un campo de concentración. Es judía y no religiosa. Se define como la chica que no sabía rezar y en un momento aprendió a rezar porque sintió la necesidad de ponerse en contacto con Dios. Es ahí donde comienza a escribir un diario. En 1943 fue detenida e ingresa como prisionera en Auschwitz donde muere.
Un aire de familia
Un itinerario espiritual de fe-cultura-justicia
Contemplación
Retos/Fronteras
Acción
Vista
Más amplio
Ubicarse
Oído
Más profundo
Acompañar
Tacto
Más afuera
Servir
Gusto
Más abajo
Defender
Olfato
Más sutil
Celebrar

Sumergirse en la Trinidad de la misericordia.
En el centro, en el corazón de Dios descubrimos al ser humano.


4.- ¿Y nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario