«Pedir conocimiento interno de tanto bien recibido, para que yo enteramente reconociendo, pueda en todo amar y servir a su Divina Majestad»

lunes, 13 de febrero de 2017

Compañía de Jesús: algunos elementos identitarios

La Compañía de Jesús, como organización humana, posee una serie de rasgos distintivos que nos encontraremos en sus colegios, iglesias, casas, etc. Algunos de ellos son:


Lema: AMDG

«Ad Maiorem Dei Gloriam»

Expresión latina que quiere decir "A la mayor gloria de Dios". Utilizada ampliamente en escritos, libros, ediciones varias, iglesias (como elementos arquitectónicos, exteriores, retablos, cúpulas, etc.), colegios y otras obras. En algunas representaciones escultóricas, pictoricas o gráficas, de San Ignacio, se le representa con un libro abierto que pone AMDG, o su significado.



Algunos antiguos alumnos, como Johann Sebastian Bach, ponían estas iniciales debajo de su firma en sus obras.


Himno: Marcha de San Ignacio

Según podemos leer en el sitio web "La Mínima Compañía" (Génesis y primeros años de la Compañía de Jesús):
«Con ocasión del primer centenario del Restablecimiento de la Compañía de Jesús (7 de Agosto de 1914), se pidió al destacado compositor y musicólogo español José María Nemesio Otaño y Eguino, S. J. (Azcoitia, Guipúzcoa, 1880 - San Sebastián, 1956) componer para esa conmemoración alguna obra musical en forma de Cantata o Himno. Este decidió apoyarse en la conocida «Marcha de San Ignacio de Loyola», cantada originalmente en éuscaro y cuyo origen se pierde en la memoria de los tiempos en el País Vasco, en versión castellana de Manuel Pintado, S. J.
En la versión aquí enlazada, publicada en YouTube en 2008-09-15 y con duración de 3:16 minutos, el Coro Acción Politécnica (México, D. F.) dirigido por Nicolás Rico interpreta un arreglo musical de Enrique María del Valle, S. J. y lírico de Jacobo Morán, S. J. (La versión en euskera puede escucharse en el sitio web de Jesuitas de Loyola
El vídeo que se presenta a continuación, es una versión de estudio, con la letra subtitulada:


Este otro, es el cantado durante la celebración del 150 aniversario del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, y de los 50 años del Colegio San Ignacio El Bosque (ambos en Santiago de Chile, cuyo "apellido" hace referencia a la calle en la que se encuentran situados). Impresiona la multitud cantando el himno, y el sentimiento con que lo hacen.




El emblema
De Moranski - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5596804

El diseño de este emblema se atribuye a San Ignacio (1541). A lo largo de la historia ha tenido múltiples variantes, como el número de rayos que lo rodean (12, 16, 24, 32). A veces, los clavos se representan clavados en un corazón, tal como se ve en la siguiente imagen, de 1586:


Ambas imágenes, así como la breve explicación, provienen de Wikimedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario